Vietnam de Norte a Sur

Vietnam de Norte a Sur

Despues de casi un año viviendo en la fria Denmark, la working holiday llegó a su fin y decidimos ir AL CALOR, literal…Llegamos a Hanoi, por suerte veníamos del “Verano” Danés  y no del invierno, sino la diferencia de temperatura podria haber sido PEOR, aunque aun lo fue, hacían 38 grados y una humedad peor que la de Buenos Aires. Nos encontramos con Pai, mi hermana, y Euge, su novia, despues de un año sin vernos 🎉🎉
Alquilamos un airbnb super barato, 6 usd la noche cada uno, el mismo precio de un hostel pero con mas comodidad. Nos quedamos 3 dias en Hanoi, como típica ciudad de Asia, no hay un rincon sin llenar, todo esta sobrecargado, de gente, puestos de comidas, ratas, locales de ropa, accesorios, ratas, northfake, DE TODO, ya dije ratas? pero lo que mas hay son motos. Obviamente los semaforos estan de adorno, asi que no queda otra, caminar rápido y sin mirar… que ellos te van a esquivar. En un día te recibís de ‘cruzador de calles sin mirar y esquivador de motos’ Posta, si hay que esperar que alguien pare para que cruces, podes esperar todo el día.
Hanoi a pesar de la locura, es muy lindo, el lago Hoan Kiem en medio de la ciudad merece una linda caminata, sobre todo durante la noche cuando las luces lo hacen mas lindo, y hay varias atracciones al rededor, como el Templo Ngoc Son, un templo chino que se accede por un puente también muy bonito y la Bao An Pagoda.

 

Una atraccion muy caracteristica de Hanoi es el show de las marionetas acuaticas, a mi me parecio muy original, te cuentan historias sobre la vida cotidiana en Vietnam hace siglos, de hecho, se vienen haciendo HACE DIEZ SIGLOS, si bien son medio rústicas, la idea es mantener el origen de las mismas, son de madera y pintadas a mano, con musicos en vivo…vale la pena por USD 5 la entrada.
Desde Hanoi me parece una visita OBLIGADA ir a Halong Bay, declarada por la Unesco una de las 7 Maravillas del Mundo, hay varias formas de ir, hay tours que vas y venís en el día por USD 40, nosotros nos hicimos los ricos y fuimos a un mini crucero por USD 200, pero que realmente valio cada centavo.
Fueron 3 días, 2 noches, en un crucero super moderno, con habitaciones dobles o triples, todas las comidas incluidas (Excepto las bebidas, pero eran bastante baratas). El crucero tenia como 3 Jacuzzis, uno ENORME, tamaño pileta, 3 pisos, terrazas con vistas increibles, paseos en kayak. El tour incluia una noche durmiendo en el crucero, recorriendo toda la bahía y otra en una isla privada de 1 cuadra, toda para nosotros, en medio del paraiso.
Como ya dije, valio cada centavo, ademas…estas en Halong Bay, en una de las 7 maravillas del mundo, algo que capaz vayas a hacer una sola vez en tu vida, entonces… por qué no?
Fueron 3 días de mar, playa, amigos, relax, paraíso… QUIERO VOLVERRRRR

Pero no, hubo que volver a la realidad, SEGUIR VIAJANDO😄

Sapa, me parece otra visita obligada de Vietnam, fuimos desde Hanoi en un sleeping bus que pagamos menos de usd 10, muy decente para ser Asia, no es solo un bus cama, sino que tiene 3 filas de asientocama (?) como cuchetas, súper cómodo, limpio, y con baño, fueron unas 8hs durante la noche, el bus llega a las 4am a Sapa pero te dejan durmiendo hasta las 6am. Una vez ahí hay varias opciones, nosotros fuimos a un hostel con desayuno y VISTA al cerro Fansipan (hermoso😍) por 5 USD La noche. Pero también está la opción de alojarse con gente local, que te ofrece su casa y trekking por los arrozales, es una experiencia distinta, porque ellos viven en condiciones bastante precarias, donde una ducha caliente no es una opción, ni tampoco un súper menú, vas a comer lo que te ofrecen y vivir Sapa bien de cerca. Las comunidades locales son muy pobres, las mujeres salen a vender artesanías  y en busca de turistas, incluso vimos niñitas de 6 años vendiendo. Y los hombres se quedan trabajando la tierra. Se aconseja no comprarles a los nenes para no fomentar el trabajo infantil, aunque esto va a seguir sucediendo lamentablemente 🙁

 

Los arrozales se pueden recorrer con tours o por tu cuenta, pero con esta opción es probable que la gente local te pida pagar algo por el solo hecho de pasar por ahí, nosotros no caminamos por los arrozales pero fuimos a Cat Cat, un mini pueblito a 30 minutos caminando, donde hay vistas increíbles de los arrozales, unas cascadas y muchos puestitos de artesanías locales. La entrada al pueblito cuesta 3 usd.

Después de Sapa, el siguiente destino fue Ninh Binh, tomamos otro sleeping bus pensando que sería tan bueno como el anterior pero resultó ser el bondi del horror, nos subimos y nos indicaron donde dormir, Pai, Euge y yo tuvimos que ir al fondo, donde compartimos unos asientos cama con dos personas mas, una vez más Asia mostrándonos la falta de espacio personal 😝, dormimos como pudimos, con unas frazadas vaya uno a saber cuando fueron lavadas y emprendimos viaje.

Tampoco podiamos pretender mucho por 12 USD, lo bueno es que llegamos vivos, si algo en particular tienen los conductores de buses en Vietnam es que van a mil por hora por caminos sinuosos y pensas que vas a morir cada dos segundos.

En Ninh Binh creo que sentí más calor que nunca, nos hospedamos en un homestay, habitaciones privadas por USD 5, con desayuno y por suerte AIRE ACONDICIONADO, la sensación térmica era de 40 grados😓. Así que era bastante complicado disfrutar de las atracciones del lugar, Ninh Binh no tiene nada en sí, todo lo turístico está en Tam Coc, pero es a 15 minutos en moto, nos alojamos acá porque las opciones eran más amplias, pero en sí la ciudad no tiene nada!

Tam Coc tiene lo que llaman ‘Halong Bay en tierra’ porque están las mismas formaciones pero rodeadas de ríos, que se pueden recorrer en bote, la excursión tiene varias rutas que incluyen cuevas y templos, muy largos para mi gusto, es muy lindo, pero dura como 2hs y media y es todo bastante parecido! Lo vale de todos modos, ya que es una de las atracciones principales en Tam Coc. Al igual que Mua Cave, que son unas escalinatas de 500 escalones, con una vista HERMOSA, aconsejo no ir en Julio si no quieren derretirse! 😵

Entre Ninh Binh y Da Nang hay varios pueblos lindos para ver, como las Cuevas de Phong Nha o el pueblo de HUE, pero la verdad que necesitabamos un poco de playa! Asi que fuimos hasta Da Nang, esta vez en un sleeping train, que salio al rededor de usd 30, pero un viaje de 18hs. El tren tenia poco turista occidental, eran mas que nada locales. Nosotros pagamos un camarote de 6, bastante hacinado, habia opcion tambien de 4, que no estaba disponible, asientos normales, o los ‘hard seat’ basicamente eran los asientos del subte de la linea A de 1920, imaginen 18hs ahi…llevar fibron! Este tren recorre casi todo el pais, desde Hanoi hasta Ho Chi Minh en 37hs!
Es una experiencia bastante asiatica, porque claramente no hay que esperar un tren europeo, los banos huelen, hay cucarachas, y el espacio es reducido en todo el tren, lo que si vale la pena es la vista! ya que atraviesa desde campos de arroz hasta playas paradisiacas.


Da Nang es el destino de vacaciones local, nos sentimos bastante observados por no ser asiaticos, pero siempre en un modo amable y curioso, si algo tienen los vietnamitas es que son muy amistosos, todos te saludan por ser turista y siempre estan con una sonrisa.
A media hora de Da Nang queda el hermoso pueblito de Hoi An, donde nos quedamos una semana en un hostel con pileta y desayuno por USD 7 la noche.


El pueblito de las luces, faroles, lamparas y lamparitas de colores que adornan todas las callecitas, es hermoso! Rodeado de un rio que desemboca en el mar, y donde a la noche todo el mundo lo navega con botecitos y por supuesto, mas lamparitas de colores.
Tambien tiene unas playas muy lindas, pero no estuvimos en la epoca correcta ya que empezaban las lluvias, igual lo disfrutamos un monton.
Si bien Vietnam tiene playas muy lindas, tampoco es la joya de Asia, pero si tiene una isla que es casi la unica donde se puede bucear y hacer snorkel, justo en frente de Hoi An esta Cham Island, que se puede ir en ferry local, o speed boat. Nosotros fuimos con el ferry local, el mismo sale o desde el centro, obviamente desde el mismo rio que desemboca en el mar, o desde el puerto costero, al ser turista siempre van a querer cobrarte mas pero hay que ser firmes y decirles que saben lo que cuesta. A nosotros nos costo bastante que nos sepan decir exactamente el horario de salida, nadie lo tenia muy claro porque las agencias te suelen vender el speed boat que es un poco mas caro. Pero hay que estar en el puerto antes de las 8am, se paga el ticket en ese momento que sale 170k dong, aprox USD 7 la ida y 100k la vuelta, menos de USD 5.
Alla no hay mucha oferta turistica pero hay varios homestay en booking, son todas familias locales que te hospedan en su casa, te llevan a hacer excursiones, snorkel, pesca, y te dan de comer, todo por un precio, obvio! pero nos costo aprox usd 12 la habitacion privada (doble) o sea 6usd cada uno y 3 usd por comida. Cham es hermoso! pero no tiene muchas playas accesibles, ni se puede hacer mucho por tu cuenta, asi que hay que depender de la gente local, que por cierto son suuuper amables! y aunque no hablen mucho ingles se hacen entender.
Cham fue nuestro ultimo destino en Vietnam, nos quedaron algunos pueblos por conocer, pero siempre hay mas tiempo de viajar no?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *