La vida danesa

La vida danesa

Tengo el blog medio abandonado, lo sé, no me abdujo un ovni ni me empaché comiendo milanesas (en Dinamarca no hay milanesasssss).
Hace ya 4 meses que estoy en Dinamarca y me pregunté a mi misma “Acaso no tengo nada que escribir sobre la experiencia que estoy viviendo?” Y si, tengo y mucho, pero no sé como arrancar. Entonces decidí hacer una lista de palabras o expresiones que se me vienen a la mente cuando pienso en donde estoy, cuando hablo de Dinamarca, o de Aarhus que es la ciudad donde vivo. Tampoco es que sea súper emocionante, lo podría describir de la siguiente manera.
Por empezar, todo el mundo (todo aquel que no sabe de la existencia de la working holiday visa) te hace la pregunta típica “Why Denmark?” Por que Dinamarca?
Bueno mi respuesta es PORQUE AMO CAGARME DE FRIOOO, no mentira, FRIO TE ODIO LLEVAME A LA PLAYAAA.
Los workingholidenses(?) saben, porque no hay tantas working holiday visa para argentinos, porque sin pasaporte de la comunidad europea es complicado laburar en otros países de Europa y queremos seguir viajando, o también porque tengo un novio inglés y fue un país en común donde ambos podemos trabajar. Aunque nos costó unos meses acomodarnos, en el sentido de conseguir laburo estable y no andar presupuestando detalladamente nuestra lista de supermercado. Ahora ambos laburamos full time, yo tengo dos trabajos, SOY CANILLITA AMEO (Cuando me di cuenta de eso me rei mucho), SI, reparto diarios en la estación del tren, ahí paradita a las 6.30am toda emponchada. Pero saben que? El domingo a la noche no es un martirio y no me quejo de que el lunes haya que laburar, porque yo elegí esto. De hecho recorro la ciudad en bici con frío, viento y lluvia, cosa que en Argentina no se me pasaría por la cabeza jamás. después de los diarios me voy a limpiar casas, y cuando termino a las 4 de la tarde ya es de noche :O (Solo porque es casi invierno, en verano oscurece a las 9 de la noche 😀 )
Otra cosa que me preguntó uno de mis clientes  (porque creen que soy una indocumentada analfabeta que solo puede recurrir a limpiar casas) fue si en Argentina estudié y por qué estoy limpiando casas si fui a la universidad. PORQUE SE ME CANTA SEÑORA, bueno en realidad respondí amablemene que la plata en DK es mucho mejor, y que prefiero, lo que es verdad, a estar sentada todos los días en un escritorio de oficina, vivir sin estress pensando si el tren va a andar o no, saber que ninguna huelga me va a demorar la llegada a casa, y que puedo andar tranquila por la calle a cualquer hora sin pensar en la inseguridad.
Otra palabra en mi lista FRIO, Ay diosito que ta fresco pa chomba, dicen por acá THERE’S NO SUCH THING AS BAD WEATHER, ONLY BAD CLOTHES (no hay clima frío hay ropa no adecuada digamos) Así que en este casi invierno no salgo de casa sin doble pantalón/calza, y mis botas de esquimal con medias térmicas y así mas o menos zafo. La temperatura viene siendo una media de 4 grados… El otro día me puse feliz porque vi 9 grados (al segundo me dio tristeza de mi misma al alegrarme por unos fucking 9 grados paaaabre yo). El frío y la lluvia no son excusas para no salir, ya sea de bares, a comprar a trabajar o lo que sea, te acostumbrás! como a todo.
Pero por suerte las CASAS son súper confortables y calentitas, supe llamar al lugar donde vivo “casa”. Y si, es Dinamarca, están preparados para el frío y lo hacen bien, como todo. TODO FUNCIONA, si bien la burocracia que hay me jugó bastantes malas pasadas al llegar, una vez que terminé los mil tramites que hay que hacer y dejé de llamarme Daniela para ser un numero de CPR, todo marchó bien. Los daneses no tienen porque preocuparse, no es como Argentina que no sabés que va a pasar mañana, pero un poco se extraña eso, la vorágine, la ciudad de la furia bien llamada. Todo funciona tan bien que se torna un poco ABURRIDO, como charlé con bastantes personas que han hecho otras working holiday, a Dinamarca le falta algo…algo de backpackeada (?) Los backpackers acá somos bichos raros, no es como en Australia por ejemplo que el 90% de los jóvenes que te cruzás viajando son backpackers. Acá es muy raro, somos algunos (todos los argentos obvio) Y algunos latinos más, pero la mayoría de los jóvenes vienen a estudiar. Y cuando decís “vine por un año a juntar plata y seguir viajando” te miran asombrados como diciendo “Como no se me ocurrió antes??”
Pero creo que de a poco nosotros, los viajeros, estamos haciendo de DK un pais Backpacker… lentamente, muy de a poco, porque esta visa es muy nueva y todavía hay muchas dudas sobre la misma, ni hablar del SKAT (El sistema de impuestos) que NADIE entiende.
Otro punto a tocar son los DANESES, esos Ken y Barbie que habitan este país, todos rubios, altos y de ojos claros. Después uno se acostumbra y los ves a todos iguales. Estos seres se dice que se transforman por la noche bajo los efectos del alcohol, los daneses son bastante cerrados, no es común preguntar “cómo estás?” porque es algo privado, y no te van a contar su vida, son super educados y amables pero es raro tener una charla, o difícil hacerse amigo. Pero de nocheee… son todos amistosos y super sociables. Se desinhiben y se vuelven cerrados de nuevo cuando amanece(?)
La vida en DK, en mi caso, es bastante rutinaria, voy de casa al trabajo durante la semana, y salgo los findes o nos juntamos en alguna casa. El clima lo hace todo complicado, con lluvia y frío no esta para juntarse en una plaza a tomar mates, nuestro lugar de reunión es la biblioteca, el DOKK1, que tiene unos sillones divinos y se puede tomar mate estando en un lugar calentito. Me acostumbré a irme a dormir temprano, por un lado porque super madrugo y porque a las 6 de la tarde parecen las 10 de la noche!
DK no es mi país favorito, odio el clima y el frío, QUIERO ESTAR EN EL MAR TOMANDO UNA BIRRA HELADAAAA. Pero esta cumpliendo su objetivo (si es que se preguntaron porque sigo acá) que es ahorrar para seguir viaje. La verdad que si tenes un laburo full time (part time también) se vive muy bien! DK es caro pero los sueldos son buenos.
Mas allá del clima choto, lo super recomiendo para el que tenga un plan de ahorro, o el que ame cagarse de frío este es su lugar en el mundo. Ni hablar de recorrer otros países de Europa, todo es super cerca y los vuelos low cost son accesibles 🙂

 

Cosas que me llamaron la atención de este país
El Dumpster Diving. Los supermercados DERROCHAN muchísima comida, algunas cosas por un tema estético, como una banana medio madura, o cosas a punto de vencer. Si vas a los tachos de los supermercados cuando cierran, te podés encontrar el desayuno, almuerzo y cena! A algunos le parece un poco asqueroso, pero casi todo está en su envoltorio, no juntan la comida con basura lo cual hace accesible y dentro de todo limpio. Ojala lo hicieran en todos lados, es increíble la cantidad de comida derrochada, y la cantidad también que uno puede aprovechar.
La PUNTUALIDAD del transporte, de los bancos, de la gente, TODO es puntual, ni un minuto mas ni uno menos,  si organizaste algo con un danés dos semanas antes, no hace falta volver a recordárselo, porque ya da por hecho el plan arreglado.
Las madres dejan afuera el cochecito con sus bebes 😮 si, incluso cuando hace frío, los dejan durmiendo la siesta afuera, cuando van a comprar, cuando comen en un restaurante, lo llaman Siesta nórdica supuestamente para que se acostumbren al frío y no se contagien enfermedades, los abrigan eso si…tan malos padres no son.
Hay mas bicis que personas! Y si se le pincha una rueda a un danes, prefiere dejarla tirada y comprarse otra!
Supuestamente es El pais mas feliz del mundo,  aunque el clima sea gris, y sea super aburrido, y por otro lado tiene una alta tasa de suicidios 😮
En el supermercado NO HAY QUESO FRESCO, hay miles de tipos de quesos, pero el cremoso no existe.

Esa es la impresión que tengo del país, respecto a la ciudad donde vivo, Aarhus es la segunda ciudad mas grande de DK después de Copenhague, aunque no es una ciudad muy grande.
Lo cual me gusta, lo hace mas hogar. Tardé bastante en ubicarme porque tiene calles, callecitas y callejones, pasajes y puentes, me perdí mil veces en 2 cuadras, pero ya le agarré la mano. Tiene una parte con callecitas de piedra que me recuerdan a San Telmo, y una peatonal junto a un canal lleno de restaurantes que lo hace parecer mas a Puerto Madero. Hay bares para todos los gustos y bolsillos y mucha vida nocturna. Lo que es ideal para la cantidad de estudiantes que hay.
Argentinos somos bastantes y hay mucha gente copada, creo que de a poco muchos viajeros están eligiendo esta ciudad apenas llegan, aunque la gran mayoría se va directo a CPH, ya sea porque es mas fácil llegar desde Argentina o porque no tienen mucha info de la misma. Les recomiendo leer este artículo que escribí para los recién llegados Working Holiday en Aarhus 🙂

Y no duden en preguntar y/o dejar un comentario diciendo que soy re copada (?) 😀

 

 

 



19 thoughts on “La vida danesa”

  • Tengo mucho que comentar al respecto. Voy a ir por partes:
    1. Estoy en el trabajo, y no estoy trabajando (dudo que mi jefe lea este comment…sino OUT jajjaja)
    2. CA – NI – LLI – TA…. muero aca mismo. Te quiero mucho Daxi jajajjajaja
    3. Cuando estuve en CPH me enamoré MINIMO de 5 Kens por cuadra.
    4. Dumpster Diving: AGUANTE VILLEREAR AMEAAAAA
    5. PUNTUALIDAD: Me acuerdo de los carteles que anuncian el transporte en la calle que te dicen el bondi llega en 5 segs, 4 segs, 3 segs, 2 segs, 1 seg… LLEGO… Viviría plenamente feliz.
    Te quiero y me pone muy contenta leerte en amplitud de palabra y pluma suelta! Sé feliz! Besos desde el cono sur calenturiento, Ces.-

  • Hola! Me interesó mucho tu post, yo voy a estar viajando a DK el 1ero de marzo con la Visa Work and Holyday y creo que me ayudaste a decidirme. Estaba entre Aahrus y cph como lugar de estadia y creo q definitivamente me voy para Aahrus! Vivo en una ciudad pequeña en Argentina asi que ese sentimiento de “hogar” que describiste me ayudaría a adaptarme mas rapido a la vida Danesa.
    Mil gracias por compartir tu vida Daxi!

    • Hola Pau, yo soy argentina, no estoy segura si los colombianos pueden aplicar a la Working Holiday Visa, fijate en la web de migraciones de Dinamarca 🙂

  • Hola Daxi!!!! Me encanto este update de la vida en Dinamarca! Y me imagino que estas harta de estar explicando por qué estas haciendo esos laburos si fuiste a la universidad, me veo contestando lo mismo en un par de meses… tipo speech preparado jajajaja
    Me mato el tip de super jajaja
    Seguí subiendo mas post que son divertidos! Avisa si volves a Australia! Voy en Febrero!
    Saludosssss!

    • Holaaa Flor! jajaja en Australia no pasa tanto, estan mas acostumbrados a los backpackers 😀 Vuelvo el año que viene en Julio/Agosto, capaz nos crucemos por ahi 🙂

  • Daniii! Que feliz me pone leerte!
    Es el primer post que leo tuyo pero no sera el ultimo de eso estoy segura!
    Me cague de risa! Llegue a imaginarme como sera la vida alla!
    Te mando un abrazo grande!

  • Leida la nota from top to bottom….ay ay ay que lindo todo,excepto el frio…relato muy q te hace sentir como q una nada por ahi jiji beso!!mama de Mora Stacul tambien irrecuperable e involvible a este pais….Lomejor viajera!!!

  • Hola Daxi!
    Te cuento que tengo pensado irme DK en 2019 con pasaporte italiano. Quiero irme a Aarhus, y te juro que leyendo tu post me dan muchísimas ganas de irme YA! Ya he estado en Aarhus y Randers, y me he quedado enamorada de las ciudades. Soy de las que ama cagarse de frío así que supongo que estoy eligiendo bien. Se me vienen a la cabeza mil preguntas, como por ejemplo el tema del alojamiento, que tan caro es, cuanto tardaste en conseguir trabajo, o si pudiste aprende algo de danés o con el ingles es basta. Tengo un inglés intermedio y estoy empezando a estudiar danés, porque estoy súper ansiosa jajaja.
    Mil gracias por compartir tu experiencia, y gracias por aportar tu granito de arena para que mucha gente se anime a vivir este tipo de experiencias!!

    • Hola Mica! que bien que te guste el frio! jajaj. Tema alojamiento, la verdad que yo consegui rapido, por Airbnb para cuando apenas llegué, y despues aca a las 2 semanas consegui algo mas barato, pagamos 2100kr cada uno con mi novio (un sueldo de medio tiempo es de aprox 10.000kr, asi que te queda bastante para vivir e incluso ahorrar). Tema trabajo, consegui apenas llegue tambien, pero fui cambiando varias veces hasta tener algo mejor, si venis en marzo o abril es la mejor epoca! Con el danes, la verdad ni lo intente, porque me parece muy dificil y no tengo pensado quedarme mucho mas tiempo, si vos tenes pensado quedarte es genial que lo aprendas! Te abre muchassss puertas en lo laboral.
      Espero te sirva la info! muchos exitos!

    • Hola Maga! y si no sabes danes, necesitas saber ingles, es super importante, pero tambien es importante la actitud y las ganas que vos le pongas, si te haces entender te va a ir bien! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *